30% OFF

en todas las compañías

Compará y ahorrá hasta 30% en tu seguro de ART

Un especialista en seguros de A.R.T negociará un descuento adicional para tu empresa!

  • Automoviles
  • Motos
  • Bicicletas
  • Embarcaciones
  • Tecnología
  • Instrumentos
  • ART
  • Salud

Se puede cambiar de ART según algunas causas que te explicamos a continuación, pero recordá que podés contratar el seguro de ART para tus empleados de manera rápida y sencilla en AsegurarOnline.

 

¿Cambio de ART? Te explicamos el procedimiento

Si sos empleador y querés cambiar de aseguradora tenés que gestionar tu afiliación e iniciar el trámite exhibiendo el contrato original anterior. Luego, la nueva aseguradora controlará el cumplimiento de la normativa vigente con relación a los plazos mínimos exigidos para cambiar de aseguradora y deberá comprobar que no existan deudas por aportes.

Para ello se solicitará de la aseguradora de origen la emisión del comprobante “Situación de pago de cuotas”, la cual deberá hacerse hasta el día 10 del mes en el que se tramita el traspaso. En cuanto al resultado hay dos posibilidades:

  • La ART expresa conformidad: se logra el traspaso exitosamente. 
  • Si la ART no expresa conformidad: se deberá manifestar si la misma obedece a que no se cumplieron con los procedimientos vigentes (Plazo mínimo exigido en el primer cambio igual a seis meses), en cuyo caso se deberá esperar a que se cumpla he iniciar nuevamente el trámite.

Una vez realizado el cambio de ART es necesario que se les comunique a los trabajadores cuál es la nueva ART a la que pertenecen.

Obtiene tu seguro de ART en AsegurarOnline de manera rápida y fácil sin moverte de tu hogar u oficina. Nuestros asesores están para informarte y cotizarte el mejor seguro para tus empleados.

Si sos empleador y tenés que cancelar deudas con la ART correspondientes a períodos impagos o diferencias en los pagos mensuales, hay dos formularios de AFIP que debes utilizar: F817 y F801.

 

Estos formularios podés bajarlos desde la página de la AFIP y pueden ser abonados en los locales de Pago Fácil y en casi la mayoría de los bancos (consultá cuando ingreses si está habilitado para estos cobros).

Una vez descargado deberás marcar con una cruz cuál es el concepto por el cual realizás el pago:  Ley de riesgos del trabajo (Rubro I: 312), Obligación mensual (Rubro II: 019) o multa LRT (Rubro III:204)

Calcular la deuda

El valor de la cuota omitida es equivalente al 150% del valor que surja de aplicar la cantidad de trabajadores y la masa salarial de cada uno de los períodos intimados. En los períodos sin declaración jurada, su valor resultará de la última declaración jurada presentada.

Si querés solicitar una reimputación por un pago que por error fue mal imputado vas a necesitar el formulario F399, el cual deberás presentarlo en la agencia de AFIP donde esté radicado el contribuyente.

Luego de presentados los formularios y realizados los pagos correspondientes AsegurarOnline te recomienda que envíes por fax una copia de los mismos a la AFIP (Tel 51-11-5354-6800 interno 3906).

En AsegurarOnline contamos con todos los seguros de ART requeridos por la ley nacional. Para obtener la cobertura que más te convenga sólo deberás completar el formulario online, comunicarte con nuestra central telefónica o enviarnos un correo para que uno de nuestros productores de seguro se ponga en contacto contigo y te de toda la información que necesitas.

Los derechos y garantías de los trabajadores están regulados por la legislación laboral y deben ser cumplidos por los empleadores, quienes deben tener en cuenta una serie de reglamentaciones para garantizar la seguridad de sus empleados.

 

AsegurarOnline te enumera cuáles son las obligaciones del empleador desde el momento de tu ingreso a la compañía, es decir con el trabajador:

  • Informar a sus trabajadores de los riesgos que tiene su tarea y protegerlos de los mismos.
  • Proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal y capacitarlos para su correcta utilización.
  • Denunciar ante la ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en su establecimiento.
  • Obrar de buena fe ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato de trabajo.
  • Obligado a satisfacer el pago de la remuneración debida al trabajador en término.
  • Prestar protección a la vida y bienes del trabajador cuando este habite en el establecimiento donde preste servicios.
  • Dispensar a todos los trabajadores igual trato en igualdad de situaciones.
  • Observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo y a hacer observar las pausas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas por la ley.
  • Garantizar al trabajador ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación o categoría profesional.
  • Reintegro de gastos y resarcimiento de daños: reintegrar al trabajador los gastos realizados por éste para el cumplimiento adecuado del trabajo, y resarcirlo de los daños sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasión del trabajo.
  • Entregar certificado de trabajo y aportes: cuando el contrato de trabajo se termine por cualquier causa, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, tareas desempeñadas, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.

Obligaciones legales del empleador:

  • Estar afiliado a una ART o autoasegurarse (sólo si cumplen con los requisitos establecidos).
  • Notificar a la ART la incorporación de nuevo personal.
  • Informar a sus trabajadores a qué ART está afiliado.

Si necesitas información sobre los seguros de ART o tenés alguna consulta en particular no dudes en comunicarte con uno de nuestros asesores para que te ayude en la elección de tu seguro de ART o ingresá a www.aseguraronline.com.

Las ART o Aseguradoras de Riesgos del Trabajo nacen para cubrir los denominados “accidentes de trabajo” los cuales están definidos por la ley 24557 como: “todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo y las enfermedades profesionales”.

 

¿Cómo se paga la ART?

La cuota de cobertura de las ART se abona mensualmente junto con los aportes y las contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social (denominado SUSS) mediante el formulario de AFIP Nº 931.

La cuota de afiliación se paga durante el mes en que se brinda la cobertura en función de la nómina salarial del mes anterior. Es decir que si, por ejemplo abonás el período de enero, estás pagando la cobertura de febrero. 

¿Cómo puedo saber el valor de la cuota?

La cuota está integrada por 3 aspectos que tenés que saber: una alícuota de suma fija multiplicada por cada trabajador declarado; una alícuota variable (es un porcentaje calculado sobre la masa salarial) y un importe fijo destinado al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) multiplicado por cada uno de los trabajadores.

La suma de estas dos alícuotas más el monto destinado a FFEP te darán como resultado la cuota a pagar.

 

AsegurarOnline te permite comparar los seguros de ART de más de 20 compañías. No esperes más y contratá ahora con exclusivos descuentos.

Esta ley fue sancionada en septiembre de 1995 y obliga a las empresas en actividad que cuenten con personal en relación de dependencia a contratar el seguro de riesgos laborales en una Administradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T).

 

El objetivo de la ley de ART es el de reducir los costos laborales y aumentar el empleo; reducir la siniestralidad a través de la prevención; reparar los daños provenientes de accidentes laborales y enfermedades profesionales, rehabilitar, recalificar y recolocar al individuo en el ámbito laboral.

Esta ley es la Nº 24557 y en el año 2012 sufrió algunas modificaciones que AsegurarOnline te cuenta a continuación, ya que introdujo cambios significativos tanto para los empresarios, como para los empleados y las aseguradoras de riesgos del trabajo.

Uno de los puntos fuertes de esta reforma fue la cancelación de la “doble vía” y la introducción de la “opción excluyente” por la cual un empleado no podrá reclamar a la aseguradora y accionar ante la Justicia demandando a su empleador por la misma causa, sino que sólo podrá cobrar la reparación de la ART o una compensación integral producto de un juicio civil. Esto quiere decir que el empleador quedará eximido de toda responsabilidad civil.

Otro de los puntos modificados del régimen tiene que ver con las tarifas del sistema, las mismas se elevan en un 20% al tiempo que se fija una actualización semestral de los montos respectivos.

 

Conocé todo acerca de la ley de ART en AsegurarOnline, donde podés contratar el seguro más completo y al mejor precio garantizado con sólo un clic