Inicio Quienes somos Servicios Aseguradoras Seguros Corporate Servicio al Cliente Contáctenos  
Autos
Seguros
Hogar
Seguros
Vida
Seguros
Viajes
Seguros
ART
Seguros
Particulares
Comerciales
Flotas
Motos

Seguro de Caución Directores

La Resolución General 20/2004 dictada el pasado 3 de septiembre de 2004 por la Inspección General de Justicia exige a los directores de sociedades anónimas (S.A.) y a los integrantes de los órganos de administración de sociedades en comandita por acciones (S.C.A.) y de sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.), la constitución a favor de la sociedad de una garantía por un valor mínimo de $ 10.000, el valor mínimo se reduce a $ 2.000 para ciertos casos en las S.R.L.. Esta garantía puede ser cubierta por distintos medios: efectivo o títulos públicos -deben quedar en custodia de un tercero-, aval bancario o póliza de seguro de caución.

INSCRIPCIÓN DE LA DESIGNACIÓN DE ADMINISTRADORES SOCIALES

La inscripción en el Registro Público de Comercio de todo instrumento público y privado correspondiente al cumplimiento de resoluciones sociales, requerirá que al tiempo de solicitarse dicha inscripción se encuentre también inscripta la designación de quienes a esa fecha sean administradores de la sociedad.
Los dictámenes de precalificación, referidos al instrumento mencionado anteriormente, deberán informar sobre la composición actual del órgano de administración y si sus integrantes se encuentran inscriptos, indicando los datos de inscripción.

Nota : Recordar que por artículo 60 de la LSC todas las modificaciones deben ser inscriptas e incorporadas al legajo de la sociedad para que las mismas puedan ser oponibles a terceros, y debe realizarse su publicación.

Envie su consulta a info@aseguraronline.com

1) Qué es la garantía de Administradores de Sociedades: Es la garantía exigida por la Ley de Sociedades (Ley 19.550, art. 256 párrafo 2°) a los directores de sociedades anónimas y a los integrantes de los órganos de administración de otras sociedades (SRL, SCA).

2) De donde surge: La Resolución 20/2004 de la Inspección General de Justicia exige que esta garantía sea integrada por un depósito de efectivo o títulos públicos, o mediante la constitución de un seguro de caución o un aval bancario.  

3) Que cubre la garantía: La póliza cubre a la Empresa ante el incumplimiento de las obligaciones del Director o Socio Gerente en el desempeño de sus funciones. 

4) Quienes deben contratar esta póliza: Todos los directores de Sociedades Anónimas, los Gerentes de Sociedades de Responsabilidad Limitada y los Administradores de Sociedades Comanditas por Acciones. En el Ramo Caución es llamado "el Tomador" de la póliza y es la persona que ejerce el cargo de Director, Gerente o Administrador. Cabe señalar que la Resolución de la IGJ ya mencionada establece expresamente en su art. 2, inc. 1) "...cuyo costo deberá ser soportado por cada director...". 

5) A favor de quienes se extiende: La póliza es emitida a favor de la Sociedad en la que el Tomador ejerce su cargo. Cada director deberá presentar una garantía individual, es decir que si el Directorio está integrado por 5 miembros se deberán presentar 5 pólizas distintas. 

6) Cuando se presenta la garantía: De acuerdo a lo establecido por la Res IGJ 20/04 la Sociedad debe acreditar la constitución de la garantía al momento de efectuar la inscripción de los Directores designados en la Asamblea o toda vez que la sociedad deba inscribir cualquier instrumento público o privado a fin de dar cumplimiento a resoluciones sociales. Por otra parte, el informe del síndico adjunto al Balance debe dejar constancia del cumplimiento de las garantías.  
A través de la Res. 01/2005 IGJ se determinó que:

Los arts. 2 y 4 a 7 de la Res. 20/2004 se aplicarán respecto de los administradores de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada:
(a) que se constituyan a partir del 7 de febrero de 2005 y
(b) a los administradores de sociedades ya constituidas en las que la designación de tales administradores, incluyendo la renovación de designaciones anteriores, se produzca a partir de esa misma fecha.

7) Que suma asegurada corresponde para cada póliza: La garantía debe tener un valor asegurado de $10.000 en todos los casos excepto para los Gerentes de Sociedades de Responsabilidad Limitada cuyo capital sea inferior a $12.000 que será de $ 2.000.

8) Período de Vigencia La póliza debe cubrir el mandato del Director o Socio Gerente. Habitualmente se trata de períodos anuales. 

a) Fin del riesgo El riesgo finaliza cuando es aprobada la gestión del Directorio en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas y se aprueba el Balance Anual. Sin embargo algunas acciones legales tienen un plazo de hasta 3 años antes de que ocurra su prescripción. 

b) Anulación La póliza se anularía únicamente en caso de que el Director no acepte el cargo. Como es normal en el Ramo Caución la póliza tiene 2 cláusulas respeto a la validez de la cobertura que dicen:

VINCULO Y CONDUCTA DEL TOMADOR (Art. 2º segundo párrafo): Los actos, declaraciones, acciones u omisiones del Tomador aun mediando dolo o culpa grave, no afectarán en ningún modo los derechos del Asegurado frente al Asegurador. 

VALIDEZ DEL SEGURO (Art. 10º): Queda entendido y convenido que la presente póliza mantiene su pleno vigor aun cuando el Tomador no hubiera abonado el premio respectivo en las fechas convenidas.  

9) Cual es la documentación necesaria para contratar la garantía: Para el análisis de las solicitudes de esta nueva cobertura no es necesario presentar documentación alguna. Solo debe informarnos sus datos personales: nombre, apellido, fecha de nacimiento, DNI, domicilio legal y real, razón social de la sociedad, CUIT, suma a asegurar y la vigencia.

10) Cuál es el costo de la póliza: La cobertura tiene un costo anual fijo cuando se trata de garantías con sumas aseguradas de $10.000 y un costo anual menor, también fijo cuando la suma asegurada es de $2.000.
   > Suma asegurada $ 10.000 => costo anual aprox. $ 200.00
   > Suma asegurada $ 2.000 => costo anual aprox. $ 100.00

(valores vigentes desde enero'2008)

11) Cómo se puede pagar:  con tarjeta de crédito o en cheque o efectivo en forma previa a la entrega de la garantía.

12) Entrega de la póliza La póliza será enviada al domicilio que Ud. indique dentro de las 72hs de solicitada. Al recibirla deberá abonarla. 

13) Presentación a la Inspección General de Justicia Junto con la póliza -que quedará en poder de la empresa beneficiaria- Ud. recibirá una copia de la póliza para facilitar su presentación a la Inspección General de Justicia 

14) Renovación de la garantía  Lo contactaremos nuevamente unas semanas antes del vencimiento de la póliza para arreglar la renovación anual de su garantía de Administradores de Sociedades. 

 

 modificaciones según res. 01/2005 IGJ

 

La Resolución 01/2005 IGJ aclaró algunas dudas sobre la Res. 20/2004:

 

1. Los arts. 2 y 4 a 7 de la Res. 20/2004 se aplicarán respecto de los administradores de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada:
  • que se constituyan a partir del 7 de febrero de 2005 y

  • a los administradores de sociedades ya constituidas en las que la designación de tales administradores, incluyendo la renovación de designaciones anteriores, se produzca a partir de esa misma fecha.

2. Los administradores designados en calidad de suplentes no estarán obligados al cumplimiento de la garantía sino a partir del momento en que asuman un cargo efectivamente en reemplazo de titulares cesantes para completar el período o períodos que correspondan.

3. La garantía deberá mantener su exigibilidad hasta el cumplimiento de un plazo no inferior a los tres años que se deberán contar desde el cese en sus funciones del respectivo administrador.

 

 

datos para  contratar  la garantía

 

 

Los únicos datos que se necesitan para contratarla son:

 

 

> del director o socio gerente:

 

> nombre y apellido:
> domicilio particular (calle, número, localidad, provincia y código postal):
> tipo y nro. de documento:
> CUIT / CUIL:
> situación fiscal (Resp.Inscripto / Consumidor Final / Monotributista / etc)
> fecha de nacimiento:
> lugar de nacimiento (ciudad, provincia o país):
> correo electrónico (e-mail):
> teléfono particular, laboral o comercial:
> actividad / ocupación principal que desarrolla:
> estado civil:  (en caso de ser casado: nombre y apellido del cónyuge)

 


> de la sociedad:

 

> razón social de la sociedad:
> domicilio:
> CUIT (si ya lo tiene / en trámite):
> teléfono:
> correo electrónico (e-mail)
> suma a asegurar (*)

 

 

 

(*) salvo los casos de SRL con un capital menor a $ 12.000 donde se exige una garantía por $ 2.000, el resto de los casos es de $ 10.000.


 

 procedimiento  para su contratación

 

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Ud. nos envia estos datos por teléfono, fax o e-mail.

  2. Nosotros completamos el Formulario de Solicitud y se lo enviamos a la aseguradora.

  3. Dentro de las 48 a 72 hs, nos entrega la garantía.

  4. Nos comunicamos con Ud. para determinar el día y la hora para que podamos entregarle personalmente la póliza de caución y nos abone el monto total anual de la misma.

  5. Le entregamos la póliza original (que deberá quedar en poder de la sociedad) y una copia para representar ante la Inspección General de Justicia.

  6. A lo largo de la vigencia de la póliza lo mantendremos informado sobre otras resoluciones de la IGJ vinculadas a este tema. 

  7. Al finalizar los 12 meses de vigencia nos comunicaremos nuevamente con Ud. para efectuar la renovación automática de la póliza y fijar su situación en ese momento: si continúa como director o socio gerente o a finalizado su mandato. 

  8. En este último caso, como existe la obligación de mantener la garantía por un período de 3 años posteriores a la finalización de su mandato, fijaremos el período hasta el cual deberá continuar con la garantía. Una vez finalizado los 3 años posteriores al cese de su mandato informaremos a la aseguradora para que cese la garantía. 

Todo este servicio es sin costo adicional. Nuestros honorarios se encuentran dentro del pago anual de $ 200 (o $ 100 según corresponda)


 
Aseguratuviaje



Líneas Personales
Seguros de Auto
Líneas Comerciales




Estas son las Compañías de Seguros que tenemos para ofrecerle

     
Asistencia de Viajes  
           
© 2010 Todos los derechos reservados
Llamanos ahora! (011) 5031-2014

Diseño web: Pravda - Estudio de Comunicación
Conectate!